« Por la memoria de mi hermanito Bruno y los 37 mil desaparecidos en México »



Bruno Alonso Avendaño Martínez nace un 6 de octubre de 1983, su acta de nacimiento marca el 10 de octubre por ser un registro extemporáneo, cuenta su madre Felipa Martínez Hernández. Bruno, como suelen llamarlo sus hermanos, Gerardo, José Lucas, Ana, Rigoberto y Juan, es el último de siete que procrearon su madre Felipa y el Sr. Lucas Avendaño Avendaño. Bruno, por el ser el “nene” y/o el xhuncu de la familia, fue el que más tardó en dejar la "chichi", su madre dice que aun cuando tenía 6 años Bruno ocasionalmente la reclamaba.

Bruno al igual que todos sus hermanos estudio en la Escuela Primaria Rural Federal Niños Héroes y ya la secundaria la cursaría en la Esc. Sec. Tec. No. 119, de Santa María Mixtequilla Oaxaca. Bruno llevó una vida como de cualquier niño campesino, que cuida una manada de chivas y borregas, como todos sus hermanos, de hecho su madre hasta la fecha tiene una manada de borregos que cuida como una forma de guardar la tradición de su origen campesino.

Bruno fue el último en cuidar esta manada de Borregos, ya que si bien en un principio su padre Lucas Avendaño Avendaño inició con una chiva y un chivo amarrados a la carreta tirada por una mancuerna de toros, cuando el segundo de los hijos varones tuvo edad para cuidarnos esa fue su tarea, y así los hijos se transmitían la cuenta de los borregos hasta que por fin Bruno heredó esa responsabilidad.

Después de sus estudios en la Esc. Secundaria, Bruno se inscribe en el IMA: Instituto Manuel Altamirano, en Tehuantepec. Una escuela de nivel medio superior –no pública– donde abandonó sus estudios cuando cursaba el tercer año, ya que en ese momento la carencia económica generaba muchas limitaciones en esta familia extensa, razón por la que Bruno deja la escuela y se dedica a trabajar de obrero de la construcción combinando esta actividad con labores del campo, sembrando maíz, ajonjolí, flor de muerto y plantando plataneras de plátano macho.

No fue sino hasta el 1 de junio que Bruno causa alta en la Policía Naval General de la Secretaría de Marina en el año 2011, fecha en que ingresa como marino en la Policía General de la Secretaría de Marina en la Cd. De México, Eje 2 Ote H. Escuela Naval 861 (Calzada de La Virgen), 04830 Coyoacán, Ciudad de México.

Durante este lapso Bruno se esmeró por mantenerse actualizado en los diferentes cursos que se ofrecían en esta institución, de ahí que esta preparación lo llevara a ascender a cabo CGIN, una vez que presentara los exámenes que la institución sistematiza para el ascenso del personal, de los últimos cursos que Bruno Alonso tomó según constancias y reconocimientos: “Derechos Humanos de las Personas en Lugares de Detención”, “Derechos Humanos, Detención Legal y uso Legítimo de la Fuerza”, “Derechos Humanos y Desaparición Forzada de Personas”, todas por la Subprocuraduría de Derechos Humanos, prevención del delito y servicios a la comunidad y la Procuraduría General de la República en el 2017. 

Bruno desaparece el 10 de mayo del 2018, a 5 kilómetros del domicilio de la casa de su madre, estaba de visita en la región del istmo por el primer periodo de vacaciones que tenía.



Por Lukas Avendaño, hermano de Bruno

Handmade with love in México